miércoles, 27 de junio de 2012

Dajla recibirá, el día 2 de julio, a los niños participantes del Programa Vacacional





Un año mas, tendremos con nosotros a los mejores embajadores de la libertad,  la lucha  y la esperanza de todo un pueblo: sus niños.
Ellos nos recuerdan sin acritud, nuestra responsabilidad ante una injusticia perpetrada hace 37 años por los gobernantes de antes y que  siguen perpetrando los gobernantes de ahora y los anteriores y los de mas atrás. 
Estos niños que vienen   y se instalan durante dos meses en nuestros hogares y en nuestros corazones, nos recuerdan que son la ultima colonia de una metrópoli que consintió, vergonzosamente, que fueran invadidos por un dictador, un tirano, un déspota y un opresor, el de antes y el de ahora, que no ha permitido, con la connivencia de todos los llamados "PUEBLOS LIBRES Y DEMOCRÁTICOS" que ejercieran el derecho 
mas fundamental de todos: elegir libremente su camino, tener una patria y una tierra en la que vivir y morir en paz.



Sus miradas nos trasladan una duda infinita ¿Porque ellos NO?. Y un sentimiento de no entender nada. 
O quizás...  de entender mucho. 
Entender que nuestros miseros egoísmos son los que les impiden vivir con normalidad. Entender que su país, libre e independiente, no le interesa a nadie porque deja en evidencia a muchos; Entender que tener un rico patrimonio, exacerba la envidia y la codicia de otros. Entender que pretenden rendirlos por cansancio y desesperación, para que se abandonen a la suerte negra de la esclavitud. Entender que quieren despojarlos de si mismos. 

Pero no lo van a conseguir




   
Y llegara un día, que serán nuestros niños los que viajaran al desierto, y  contemplaran  el maravilloso cielo cuajado de estrellas y soñaran a la orilla del mar.  


sábado, 2 de junio de 2012

El gobierno aprueba el procedimiento de visados para los participantes saharauis en el programa 'vacaciones en paz'



 El Consejo de Ministros aprobó este viernes las instrucciones para el procedimiento de autorización de residencia temporal de menores y la estancia de los monitores de origen saharaui en España en el marco del programa 'Vacaciones en Paz 2012'.

Dicho programa permite la acogida temporal por familias españolas de menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia argelina de Tinduf. Tras un período de vacaciones en época estival, los menores vuelven a su lugar de procedencia.
El programa, que funciona como tal desde principios de los años 90 del siglo pasado, es gestionado por las asociaciones españolas de amigos del pueblo saharaui en colaboración con la Delegación Saharaui para España y sus delegaciones en las comunidades autónomas.
En 2010 participaron 7.065 menores, en 2011 fueron 6.399 y en 2012 está previsto que lo hagan 5.467 acompañados de 239 monitores, que irían llegando desde mediados de junio y a lo largo del verano para estancias de dos meses de duración. Los últimos grupos regresarían a principios de septiembre.
La creación de un proceso específico para la venida de los niños vía instrucción de Consejo de Ministros deriva de la necesidad de emitir visados de carácter colectivo, garantizando la máxima agilidad en su expedición, y contribuir con ello al éxito del programa, según el informó el Ejecutivo.

Vacaciones en Paz 2012


1ª Encuentro informativo con las familias acogedoras.

El sábado día 31 marzo a las 18:00 tuvo lugar en el Centro Polivalente de Mutxamel sito en la Avd. Carlos Soler 66, el 1º encuentro con las familias que este verano acogerán a un niñ@ saharaui. Consideramos muy importante estos encuentros por que en ellos las familias y la asociación se ponen de acuerdo en los diferentes aspectos del programa. Sirven para darles toda la información necesaria e ir ir resolviendo toda clase de dudas que como es normal les van surgiendo además de intercambiar hermosas experiencias que tranquilizan a las que por primera vez van a acoger. Dos meses llenos de experiencias y de afecto mutuo